El tejido social un verdadero generador de desarrollo
Trabajar en pro del fortalecimiento de las estructuras sociales debe ser una prioridad por parte de los líderes de la región, es allí donde la participación de los actores involucrados y el fomento de las instituciones promueve la sostenibilidad del tejido, aquel que es clave para aportar a la relación entre cultura colaborativa y el desarrollo de redes de apoyo, dos elementos que sin duda alguna serán fundamentales para tener un verdadero progreso en la vida en comunidad.
Desde nuestro equipo de trabajo nos hemos enfocado en generar sinergias entre la ciudadanía, con la idea de cimentar fuertes bases en donde la convivencia sea el motor de cada tipo de relacionamiento, a través de nuestros talleres en barrios y veredas nos soñamos con enseñar arte, escuchar problemáticas y aportar a nuestro lema en donde la prevención y la educación son la clave, ojo, un concepto que aplica para todo en la vida si logramos interiorizarlo en nuestro ser.
Las redes que se logran generar con la consolidación de grupos son esenciales para que cada uno de los integrantes se convierta en un validador y en una fuente de aprendizaje, la importancia de realizar procesos exitosos de equipo es un verdadero generador de cambios, porque el ser humano transforma su pensamiento al ser parte de una colectividad y no desde la simplicidad del individualismo, que en últimas se convierte en el rival a vencer en la conformación del tejido social.
Trabajamos en equipo para transformar vidas
Hoy escribiendo este texto sobre la transformación de la vida a través de la consolidación de los grupos, equipos o núcleos me trae muchos recuerdos de cuando empezamos en este lindo deseo de fortalecer los proyectos de vida, se me viene a mi mente el día en que tomé la decisión personal de trabajar por propósitos mayores, aquellos que no sólo involucraban mi existencia, sino la de todos aquellos que nos rodean, es decir, el paso de dejar atrás la individualidad, difícil al inicio pero luego ayudar, aportar y sumar se convierte en una forma de vida que llena el alma, el corazón y marca nuestro paso por el mundo.
En la historia de vida del equipo de Andrea Monroy, porque somos un equipo, hemos liderados diferentes estrategias, muchas de ellas enfocadas en el bienestar animal y todo lo que significa para las familias multiespecie el que uno de sus seres más amado esté en óptimas condiciones, sin embargo el fortalecimiento de los lazos en las comunidades ha sido otro de los aspectos al que le hemos invertido nuestro tiempo con pasión y amor, en la actualidad realizamos las siguientes actividades en transformación de vidas:
- Reencontrándonos como mujeres en Cañaveralejo
- Adultos tejidos de comunicación y trabajo en equipo
- Mujeres creativas
Cuando estamos en red, podemos reconocer a otros como potenciales fuentes de aprendizaje, en donde se puede estimular la colaboración, confianza, comunicación, así como fortalecer agentes de cambio sociales, económicos, culturales, etc. Expresiones que hacen que la sociedad sea más unificada y represente la cultura colaborativa, generando un valor agregado a esa suma de individuos; importantes para desarrollar los procesos de un sistema de gestión social.
Conforme avanzamos en el desarrollo de las comunidades, la cultura puede ser un marco de integración, los espacios culturales pueden aportar al fortalecimiento de estas esferas que son el eje de la sociedad, las redes sociales se ubican como eje trasversal entre el sujeto y su entorno, y la interacción que se genera desde esas relaciones en la estructura social. Las relaciones son para nosotros uno de muchos objetos de estudio, pues los seres humanos somos sociales. La finalidad siempre se dirige a la incorporación de prácticas con miras de igualdad social, política y económica que generen bienestar y calidad de vida en las personas.
La colectividad asegura la búsqueda de soluciones en conjunto
Es allí la importancia de la construcción colectiva como medio para buscar soluciones. La participación directa, políticas públicas, la construcción de los grupos y movimientos sociales, en donde se apueste por un desarrollo sostenible, y una conciencia colectiva. La cultura es parte importante del capital social donde la finalidad apunte a una transformación.
El modelo pedagógico busca contar con la participación de la comunidad; en la participación conjunta entre institución, comunidad e individuos está el éxito y la viabilidad del impacto de las estrategias creadas para favorecer las acciones colectivas, creando un plan de acción que involucre a toda la comunidad en donde se visualice la transformación desde la oferta y la demanda social y así seguir generando nuevos procesos de participación colectiva.
La cultura clave para avanzar en cohesión social
Es entonces, la cultura un factor determinante en la cohesión social. Una característica especial de conexiones humanas, en ellas las personas pueden reconocerse mutuamente, crecer colectivamente, aprender y desarrollar actividades culturales y participación activa en el encuentro social.
La cultura es el ámbito básico en que una sociedad genera valores y los transmite, agregando y activando la conexión empática con la creatividad del otro. Los valores van a incidir fuertemente sobre cada uno de los individuos que hacen parte de esas redes en la construcción colectiva y sus esfuerzos en pro de ese desarrollo.
De igual manera preservar los valores culturales tiene gran importancia; los saberes acumulados, tradiciones, identidad de un espacio se relaciona directamente con las individuales. El lenguaje, cuidado, bienestar colectivo y el entrelazamiento de un todo sobre un espacio existente de los valores a través de la cultura y participación social.
Las relaciones entre cultura y desarrollo son un proceso autónomo de trabajo comunitario, que conlleva a la transformación de un entorno y garantiza un ejercicio de desarrollo humano, es así como se gestan estrategias que a partir de una postura procesual permiten la eficacia de las acciones emprendidas en pro de mejorar las condiciones de vida de la comunidad.
Seguiremos aportando a la cultura y al tejido de redes a través de todos nuestros proyectos, para ello debemos fortalecer a diario el trabajo colaborativo y la implementación de estrategias que nos lleven a vivir en comunidad, a tener elementos que nos unan y a sacarle tiempo a la participación en equipos que nos sumen al proyecto de vida y ojalá al arte, la cultura, el deporte y la recreación.